Es una variedad muy adaptada a la península ibérica. Necesita en torno a 900 horas de frio y unas 3.500 horas de calor para dar su máximo rendimiento. El árbol puede llegar a alcanzar hasta los 6 metros, tolera perfectamente el riego abundante y cuando alcanza su madurez soporta la sequia con relativa facilidad.
Tiene un vigor moderado. Y acepta bien que demos forma al pistachero mediante la poda a lo largo de sus primeros años.
El pistachero Kerman produce fruto a partir del quinto año. Este fruto es de gran tamaño y rico en azucares, con un porcentaje de frutos vacíos muy reducido. Kerman es el pistacho con mejor salida en el mercado y el que mayor rendimiento económico tiene, siempre que nuestra finca y las labores sean las adecuadas a esta variedad. Es importante hacer un estudio técnico de viabilidad en nuestra finca para asegurarnos que es la planta más indicada para esta. Kerman es una de las variedades más utilizada en el mundo, debido a su alta producción y calidad de su fruto.
Es una variedad originaria de Chipre, y se caracteriza por su adaptabilidad a zonas con pocas horas de frío, 400- 600 aproximadamente. La floración es temprana, y se suele dar para la primera semana de Abril.
Como árbol tiene un crecimiento robusto muy vertical y fácil de llevar en la poda.
Son de forma alargada y de tamaño medio con un alto porcentaje de frutos abiertos. Además presenta un color de cáscara más oscura que Kerman y Sirora. Por eso esta variedad, Larnaka obtiene una alta producción y un bajo porcentaje de frutos vacíos.
Es una variedad muy productiva, vigorosa y se adapta muy bien a terrenos de secano o a lugares con pocas horas frío.
Tiene el inconveniente del exclusivo destino industrial, ya que no se comercializa como aperitivo.
Se caracteriza por un gran vigor, sobre todo en los primeros años, lo que hace que tenga una entrada en producción más precoz. Además es un planta más resistente lo cual la hace más productiva en condiciones de secano.
Se parece mucho al de la variedad Kerman, aunque es más alargado y de menor tamaño. Se considera de floración y maduración media, pues se suele recoger su fruto a principios de Septiembre. Gracias a su resistencia, esta variedad hembra es la más indicada para su cultivo en secano. En este ambiente, Sirora nos dará mayor rentabilidad por el porcentaje de frutos abiertos, llegando al 90% frente a Kerman que ronda el 60% en las mismas condiciones. Como ya comentábamos en la variedad anterior, el elegir esta u otra variedad debe basarse en criterios técnicos, análisis del suelo, estudio de horas frio, cantidad de aporte de agua,